martes, 21 de agosto de 2007

Concepto de liturgia


Se denomina liturgia a la forma con que se llevan a cabo las ceremonias en una religión. Voz proveniente del latín liturgīa, a su vez derivada del griego λειτουργία.
Las sociedades practican rituales, o conjunto de ritos, con connotaciones de tipo religioso o ceremonial en las bodas, entierros y demás momentos importantes de la vida individual o colectiva, y las religiones reglamentan, aunque en diferente medida, el modo en que se debe efectuar el culto en los lugares públicos, especialmente en los templos.

Las ceremonias litúrgicas se recogen en los libros litúrgicos.

Etimología
Dicha voz griega se puede traducir como "trabajo del pueblo"; con esta palabra los griegos se referían a las actividades realizadas en favor del pueblo, por ejemplo: los cargos públicos, militares, etc. sin connotación religiosa. Pero cuando se tradujo el Antiguo Testamento al griego (la septuaginta o versión de los LXX) los traductores utilizaron esta palabra para referise al servicio sacerdotal realizado por los sacerdotes, adquiriendo el matiz religioso que hasta ahora ha conservado. La liturgia cristiana:conjunto de celebraciones establacidas por la iglesia.

No hay comentarios: